1. Localización
La Casa Marie Short, del arquitecto Glenn Murcutt, está situada a unos 50km al norte de Sidney, en la pequeña ciudad de Kempsey, Nueva Gales del Sur. En una zona ganadera bovina próxima a la costa.
Esta elevada 20 m con respecto al nivel del mar en una región de clima subtropical con veranos cálidos y muy lluviosos e inviernos templados.
2. Emplazamiento
El terreno en el que se construyó la casa es una amplia propiedad agrícola (3), compuesta por bosques y prados, delimitada por un lago por el este (2) y por el Río María por el oeste (1). El arquitecto tuvo en cuenta todo esto a la hora de orientar y definir las dimensiones de la casa.
3. Materiales
Murcutt decidió emplear materiales existentes en ese lugar, como es el caso de maderas duras (proporcionadas por la cliente, que ella misma había comprando años atrás).Estas maderas recibirían acabados distintos dependiendo de si eran para el interior o para el exterior. Así, en el interior quedarían al natural, mientras que las del exterior se protegerían con una imprimación en aceite gris.
Paralelamente, usó componentes industriales sobre catálogo, como la chapa ondulada para el tejado, las louvres (ventanas que permiten graduar la luz, la visibilidad y la ventilación) o ventanas estándar.
La elección de estos materiales se debió a diversos motivos, entre los que podemos destacar el presupuesto de la cliente y las condiciones ambientales de la zona.
En las siguientes fotografías podemos observar la estructura de madera de los distintos volúmenes que constituyen la casa así como la colocación del tejado.
Casa Marie Short en el proceso de construcción
4. Solución Formal
La solución
formal de la vivienda responde a tres importantes decisiones. La primera, la
relación con el terreno; la segunda, la relación con el clima; y la tercera, la
resolución de un programa de manera que se configure una vivienda que conviva
con el paisaje.
Estructura
La
edificación se compone por dos pabellones simétricos situados el uno al lado
del otro. La estructura de cada pabellón alinea una serie de pilares dispuestos
según una retícula de 3,20 m, entre ejes. La pauta en que la se disponen es una
muestra de las posibilidades de ampliación y resultado de la voluntad de prefabricación
y estandarización.
Para cumplir
con la malla estructural regular y no sobredimensionar las estructuras, la
extensión de la casa se ha proporcionado horizontalmente. Además, la decisión
de fraccionar la vivienda en 2 cuerpos permite reducir la escala de la
edificación, evitando así la perdida de proporción.
Sobre Pilotes
La vivienda
se levanta sobre pilotes, a 0,82 metros del suelo. La operación de levantar la
vivienda del suelo tiene múltiples funciones:
- En primer lugar, aislar la construcción respecto del terreno para mantenerse al margen de las inundaciones o del fango.
- En segundo lugar, se evita con mayor seguridad la ascensión de termitas o la entrada de reptiles tales como víboras a la vivienda. De esta manera, no solo no acceden sino que se les proporciona sombra.
- Al mismo tiempo, elevar la plataforma contribuye a la refrigeración de la vivienda.
Levantar la
vivienda posibilita vivir en un entorno así, con el privilegio de un observador
que se protege del medio pero que lo experimenta. La casa, además de refugio, se
constituye tanto o más como punto de observación de la naturaleza.
Cubierta
Debido a las
temperaturas elevadas en verano y a las lluvias copiosas, se utilizó una
cubierta curva con una inclinación de 39º, con el fin de evacuar el agua
rápidamente y evitar filtraciones, además de evitar el aire caliente húmedo que
podría producir condensaciones.
Utilizó la
chapa ondulada de acero, material impermeable, ligero y resistente, que soporta
estoicamente la radiación solar sin deteriorarse y su superficie lisa y forma
ondulada evacua el agua con rapidez a través de los canales.
A un tercio
aproximadamente del inicio de los faldones se dispone un techo de madera, con
un aislante, de modo que se construye un túnel de viento que resultará
indispensable para el mantenimiento de la temperatura del interior. Éste, junto
con el nivel de aire bajo la vivienda, garantizará el equilibrio térmico. Será
el primer ejemplo de ventilación natural provocada por una de las viviendas de
Murcutt.
Por otro lado, la cubierta se compone superponiendo unos faldones menores encima, que además generan una pequeña cámara de aire que favorece la circulación de éste en sentido transversal, ofreciendo una posibilidad más de refrigeración.
Por otro lado, la cubierta se compone superponiendo unos faldones menores encima, que además generan una pequeña cámara de aire que favorece la circulación de éste en sentido transversal, ofreciendo una posibilidad más de refrigeración.
El perímetro
de la vivienda se resuelve atendiendo a dos maneras distintas:
- En primer lugar, el cerramiento se resuelve como una sucesión de capas que pueden ser adaptadas por el usuario según las necesidades del interior. El módulo de louvres orientables en el interior, después los paneles de fenestración y por último las venecianas de aluminio. Permiten la posibilidad de decidir dónde empieza el espacio interior y exterior y cuál es el nivel de asociación entre ambos. Filtran el exterior en lugar de constituir una barrera.
- Por otro lado, decide construir los testeros de cada una de las piezas vaciándolos, presentando dos espacios exteriores cubiertos, que se protegen con mosquiteras. Proporcionan un lugar desde el que observar y experimentar el clima.
5. Suministro propio de agua
Al encontrase en un lugar tan apartado, a más de 10 km de la
carretera principal más cercana, la casa está dotada de su propio sistema de
gestión de residuos y de su propio suministro de agua.
Las agua pluviales se evacuan sutilmente. Se dispone de 4 tubos de desagüe agrupados 2 a 2 en cada uno de los extremos del pasillo que divide las dos alas, aprovechándolo. Estos tubos conducen el agua hacia unas cisternas situadas en los extremos de ambos pabellones, donde se almacena.
6. Planos de la casa
Murcutt se decidió por una casa dividida en 2 bandas desplazadas para facilitar el desmontaje y el transporte y para aumentar la calidad de vida ya que el paisaje se disfruta desde los bordes.
Los dos pabellones simétricos han sido situados y pegados por un lado y otro a un gran canalón de aguas pluviales, que recoge las importantes precipitaciones
Esta bipartición de la casa también era una cuestión funcional de programa, es decir, para dividir zona de vida y zona de descanso.
El ala situada al Norte es la zona de vida, donde se encuentran los espacios comunes, como son la cocina y el comedor, y los respectivos servicios. Esta está orientada hacia el meandro del rio, visible desde la ventana corrediza que cierra el frente Oeste. El hecho de que éste sea particularmente estrecho reduce el impacto de los vientos invernales. Mientras que la fachada más larga está orientada en dirección del sol, que en Australia es a pleno Norte. La disposición de éste ala viene dada por el exterior, la cocina, después la sala comedor y el dormitorio, los cuales se encuentran alineados hasta la terraza en secuencia abierta y fluida.
El ala sur en cambio es la zona de descanso, pues es donde se encuentran las dos habitaciones simétricas, cada una provista de su propio ropero y baño.
Que la veranda no solo sea un lugar que solo te da la bienvenida sino también un lugar de transición de un cuerpo a otro, es decir, que para pasar del ala de vida a la de noche o viceversa siempre tuviera que hacerse a través de la galería exterior, nunca directamente. Siempre se busca incrementar esa relación con el paisaje. En los siguientes esquemas podemos ver esta idea.
Los accesos son otro punto a tener en cuenta. Están situados cada uno en un extremo. Cada pabellón presenta una terraza que lo prolonga en sentido longitudinal y transversalmente sirve de pórtico al ala vecina. La terraza que cierra el área de las habitaciones tiene función de entrada formal al edificio orientada al noroeste, mientras que la otra terraza sirve en el verano como salón exterior, orientada al este, frente al río. Por contraposición existe otra entrada mas informal situada en el este, se trata de un acceso de trabajo al igual que en una granja según Murcutt, después del trabajo se entra en la cocina y el lavadero y posteriormente al resto de la vivienda. Cabe resaltar también la ausencia de entrada directa a el ala de noche siendo solo accesible desde el ala de día.
En 1980 Glenn Compra la casa. No solo la compra sino que ademas
decide ampliarla para adaptarla a las necesidades de su familia.
Añade
dos habitáculos al lado este de las dos alas. En el ala norte se trata de la
habitación principal y en el ala sur se trata de una sala de estar con
chimenea.
7. Iluminación.
Cada elemento esta
meticulosamente estudiado. En la cubierta norte se dispone de unas aberturas a
través de las cuales se ilumina directamente el salón como podemos ver en la
foto.
Estas aberturas disponen
de un sistema de control solar muy efectivo gracias a una serie de lamas fijas.
Estas lamas tiene una inclinación adecuada ya que permiten la entrada del sol
profundamente en invierno, mientras que en verano evita su entrada directa
consiguiendo espacios muy confortables.
Ademas las fachadas
acristaladas están también protegidas por unos sistemas de lamas, en este caso
móviles. Las mosquiteras también ayudan a tamizar y suavizar la entrada de luz
y las vistas hacia el paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario